Día del/la Psicólogo(a) en México y Tips para mantener la tranquilidad en confinamiento

Carl Gustav Jung.png

En México se conmemora a las personas que ejercen la psicología, el 20 de mayo, debido a que fue en esta fecha que se otorgó la primera licencia para la profesión. En 1937 se integró una comisión para presentar el primer plan de estudios en Psicología, con la visión de reconocer a Maestros en la Facultad de Filosofía y Letras y fue hasta 1950 que se estableció la Licenciatura en Psicología en la UNAM.

Psicólogos.png

La psicología como una actividad aplicada por profesionales, tiene por misión ayudar a personas en su salud mental por una gran variedad de situaciones que que aquejan, situaciones que les abruman, les hacen sentir estrés, ansiedad que puede derivar en depresión, gente que pueda estar enfrentando lutos o pérdidas, además ayudan a personas a superar adicciones, entre muchos otros problemas. Con su experiencia también colaboran en el diagnóstico y tratamiento de asuntos más complejos como trastornos crónicos.

Mente humana.png

Se trata de una actividad que requiere de estudio permanente, lectura y actualización constante. Si bien existen distintas vertientes de la práctica psicológica y cada profesional se decanta por aquella con la que sienta mayor identificación y obtenga mejores resultados, la mente humana es aún un misterio del que se van develando cosas nuevas constantemente, así que es importante estar al día, para brindar el mejor servicio.

Terapia .png

No sólo se limitan a la terapia individual o grupal, también hay quienes se dedican a la investigación, a la enseñanza, aplican su conocimiento en grupos sociales, algunos colaboran en la industria como apoyo en las relaciones laborales y un largo etcétera.

Durante el confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad Covid-19, algunas personas podrían presentar ansiedad, desesperación, depresión, tristeza o enojo y la UAEM además de brindar apoyo gratuito a través de su Facultad de Psicología, propone una serie de tips que nos pueden ayudar a mantener la tranquilidad. En entrevista con la radio universitaria, la Dra. Deni Stincer nos compartió los siguientes:

• Informarse de fuentes confiables y verificadas para tomar mejores decisiones.
    • Hablar con gente de confianza: amistades, familia, seres queridos y buscar mantener contacto constante con quienes tenemos lazos afectivos.
    • Realizar actividades de nuestro agrado.
    • Hacer ejercicio ayuda mantener la salud física y mental
    • No obsesionarse con la información para no generar expectativas positivas o negativas.
    • Ser selectivo(a) con las lecturas para no alimentar nuestra mente con contenidos que puedan generar ansiedad.
    • Evitar acudir a drogas y alcohol.
    • Aceptar nuestros altibajos emocionales ya que son normales en situaciones como esta.
    • No obsesionarse con la fecha del fin del confinamiento, esto puede generar frustración al no haber certeza o en caso de que, por las condiciones inciertas, cambie.
    • Evitar reaccionar ante impulsos negativos; Detenerse a pensar en la vida propia y en la de las personas a nuestro al rededor.
    • Aprender a compartir el espacio propio y de las personas con las que convivimos. Respetarnos mutuamente.
    • Colaborar con las tareas del hogar de forma equitativa para tener armonía en el espacio físico
    • Tener paciencia con las personas en edad adolescente y comunicarles información útil con la que les sea sencillo identificarse.

Aquí les compartimos algunas infografías muy útiles que la UAEM distribuye para ayudar en estos temas. Al dar click en las imágenes, se amplían. Les invitamos muy cordialmente a descargarlas y compartirlas en sus redes sociales.

Cuarentena con infancias.jpgEstrategias para favorecer la salud mental.jpgResiliencia.jpg