El 16 de enero se conmemora el nacimiento de Carlos Pellicer.

Carlos Pellicer.png

El 16 de enero de 1897 nació en Tabasco el escritor, poeta, museógrafo y político mexicano Carlos Pellicer, cuyo legado es reconocido por la vastedad de su obra, pero también por las características vanguardistas e innovadoras, de la misma. En 1921 se dio a conocer su primera publicación “Colores en el mar y otros poemas”, aunque descubrió su vena poética a muy temprana edad, gracias a que su madre le compartía versos de escritores consagrados cuando lo enseñó a leer.

Tuvo formación escolar regular en México. Cursó estudios de nivel medio superior en Colombia y Venezuela como agregado estudiantil enviado por el Presidente Venustiano Carranza y posteriormente volvió a tierras mexicanas para continuar con su formación académica, más adelante se desempeñó como secretario de José Vasconcelos.

Otros personajes importantes con los que compartió son Diego Rivera, José Clemente Orozco, Xavier Guerrero y Vicente Lombardo con quienes fundó el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. También fue profesor en la UNAM. Durante su gestión como director de Bellas Artes instauró los Museos Frida Kahlo, La Venta y Anahuacalli.

Pellicer fue amigo de Gabriela Mistral quien le ayudó a darse a conocer y fue ella quien le nombraba “El Poeta de América”, mote que fue utilizado regularmente para referirse a él, por intelectuales, artistas y medios de comunicación.

El escritor perteneció a la generación de Los contemporáneos y su obra es ejemplo de modernismo y vanguardia, estaba siempre en la búsqueda de innovar y presentar propuestas antes inexploradas. Falleció a la edad de 80 años en la Ciudad de México el 16 de Febrero de 1977. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres y el Museo Regional de Antropología de Tabasco lleva su nombre, también el circuito Interior de su ciudad natal, Villahermosa, así como otras avenidas importantes en la entidad y su nombre está inscrito en letras de Oro en el recinto del Congreso Mexicano.