El Festival de Woodstock celebrado en el condado de Bethel, Sullivan en Nueva York, es el evento de música rock más importante de las últimas décadas; congregó a cerca de 500mil personas, del 15 al 18 de agosto de 1969. Para conmemorar los 50 años del encuentro de música, amor y paz se promueven en diferentes medios, artículos conmemorativos, exposiciones y emisiones especiales diversas.
Rhino Enterteinment laza una recopilación con 10 discos que incluye grabaciones de todos y cada uno de los participantes en el escenario, llamada 'Woodstock: Back to the Garden. 50th Anniversary Experience'. Además anunciaron que pronto darán a conocer más información sobre una edición especial con 38 discos.
Por su parte se pondrá a disposición un libro con más de 100 fotografías inéditas tomadas por el periodista Richard F. Bellak, quien falleció en 2015, pero que fueron rescatadas por John Kane, un profesor cuya investigación sobre el festival se vio nutrida al comprar los negativos en una subasta. El valor de dichas imágenes, que serán expuestas en diversas galerías, radica en que capturaron a los asistentes y no a los músicos, en ellas se pueden apreciar detalles que expresan el paso del tiempo, el deterioro del terreno, los rostros cansados y cómo el espacio se va volviendo lodoso día tras día.
The Who, Joan Báez, Creedence Clearwater Revival, Carlos Santana, Jefferson Airplane, Joe Cocker y Jimi Hendrix fueron algunos de los headliners, de entre los casi 100 artistas que se presentaron en aquél legendario encuentro de la primavera del amor y el movimiento hippie, con jóvenes que llegaron al lugar en auténticas hordas, algunos con boleto y otros no, a tal punto que Michael Lang, uno de los organizadores decidió dar el anuncio de la gratuidad del festival, desde el escenario.
La seguridad, la comida, el agua y los servicios sanitarios fueron insuficientes, prácticamente todo se salió de las manos de los organizadores que esperaban a 150mil espectadores y llegaron casi 500mil que acudieron ante el llamado de la música, aunque el evento también sirvió para concientizar sobre el respeto entre las personas, los derechos civiles de la comunidad afroamericana, nativos norteamericanos y el fin de la guerra de Vietnam. Era la época en que muchas minorías buscaban sus espacios y encontraron resonancia entre los músicos que se abanderaron en esos temas de paz social.
Aquí les compartimos un video muy ilustrativo con la primera parte (viernes, primer día) del festival en documental y algunas presentaciones en vivo.