Tags:

    La NASA advierte sequía generalizada en México

    Sequía México NASA.png

    Gracias a los estudios realizados con diversos instrumentos y un generador operacional de imágenes, la NASA cuenta con suficiente información para advertir que en México se sufre un fenómeno de sequía generalizada. El 85% del territorio nacional carece de lluvias, habitantes de ciertos lugares, principalmente en el norte del país y el sector agropecuario se han visto afectados por el impacto que comienzan a percibir en sus zonas.

    Presa Villa Victoria.png

    La Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio (por sus siglas en inglés), además de investigar fenómenos espaciales, se apoya de especialistas para investigar y observar a la Tierra mediante las imágenes que recogen con sus diversos instrumentos, así como exploraciones in situ para conocer y comprender mejor lo que en el planeta ocurre. Advirtieron como un ejemplo la falta de Agua en la presa Villa Victoria ubicada en el Estado de México.

    Disminución de agua presa.png

    Mediante un generador operacional de imágenes, OLI, especialistas determinaron que el embalse se encuentra a un tercio de su capacidad normal, hubo una disminución considerable del 27 de marzo 2020 al 30 de marzo 2021. La NASA estudió 60 de las presas más grandes y advierte que están por debajo del 25% de su capacidad, principalmente en el norte del país y con ello aseguran que se vive “una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”. El sector agropecuario ya prevé pérdidas en cosechas y económicas para este año.

    Disminución de agua .png

    Las sequías afectan a la flora y fauna de las regiones, las plantas padecen “estrés abiótico” y se presenta un fenómeno denominado “estrés evaporativo” (ESI por sus siglas en inglés) que se expresa en la falta de humedad adecuada en el suelo y el ambiente, lo cual impide, sumado a la temperatura, que se formen nubes cuyas precipitaciones se presenten con regularidad e intensidad. No es la primera vez que en México se viven situaciones de tal complejidad; en 1996 se registró la peor sequía documentada y en 2011 la ausencia de lluvias afectó el 95% del territorio nacional.