Philip Glass colabora con Wixáricas en proyecto musical.

El Espíritu de la Tierra es el nombre de un concierto que se llevará a cabo en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, a cargo de Philip Glass y músicos Wixáricas, los días 2 y 5 de diciembre.

La colaboración entre los músicos fue posible gracias al investigador Víctor Sánchez y la productora Orly Beiguel, cuya finalidad fue combinar la llamada música excelsa con las sonoridades musicales indígenas profundas.

No es la primera vez que Glass realiza un proyecto de esta naturaleza, ya que en 2012 llevó a cabo un proyecto con músicos originarios de Real de Catorce.

La idea de inicio era que Glass tocara su piano acompañando, a modo de homenaje, la música indígena, pero todos se fueron involucrando de tal forma que las piezas tomaron forma particular en un híbrido interesante ya que los wixáricas interpretan lo que han cantado a la naturaleza desde tiempos prehíspánicos y Glass, música contemporánea.

Es muy posible que se grabe un disco de la colaboración entre Glass y los wixáricas, además el próximo año La Orquesta Sinfónica Nacional estrenará el trabajo realizado en 2012, la Sinfonía Tolteca.

Los conciertos son parte de la celebración que el Instituto Nacional de Bellas Artes realizará por los 80 años de Philip Glass.

Aquí les compartimos una composición de Philip Glass inspirado por la cultura mexicana.