Tags:

    Se emprenden acciones en México para reducir uso y abuso de antibióticos

    Antibióticos.png

    Según la Organización Mundial de la Salud, el uso excesivo de antibióticos ha provocado la pérdida de millones de vidas al rededor del mundo debido a que los microorganismos adquieren características que les hacen resistentes al tratamiento con dichos fármacos, por tal motivo la OMS emitió un llamado para reducir el consumo en un 50% para el año 2050, acciones que podrían prevenir aproximadamente 10 millones de muertes en el mundo.

    Infografía OMS.png

    Desafortunadamente no basta con la voluntad, es necesario generar políticas públicas y regulaciones a niveles locales, nacionales e internacionales, las cuales deriven en normativas que permitan alcanzar el objetivo planteado. En México la UNAM en conjunto con la Academia Mexicana de Medicina y autoridades gubernamentales emitieron el pasado 10 de octubre la "Declaración para el Control de la Resistencia Antimicrobiana CDMX 2021", con el fin de reducir el uso de antibióticos al 30% en los próximos 3 años.

    Medicamentos.png

    En el marco del seminario “Resistencia Antimicrobiana: enfoque integral. One healt, Acciones necesarias urgentes” que reunió a entidades educativas, organizaciones de la asociación civil, así como integrantes de la industria farmacéutica y agrupaciones agropecuarias, el Dr. Samuel Ponce de León, Coordinador del Programa Universitario de Salud de la UNAM apuntó la urgencia de crear una coordinación general que se dedique a la creación de mecanismos que permitan frenar la proliferación de microorganismos resistentes a medicamentos por consecuencia de su uso y abuso.

    Prevenir enfermedades.png

    Se señaló la importancia de la reducción de compuestos químicos también en el sector agropecuario como un primer nivel de combate y la urgencia de asesoría para evitar el empleo de antibióticos en la producción alimentaria, además de la problemática del tratamiento médico indebido de padecimientos que no requieren, para lo cual se reconoce a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria como las autoridades que deben regular dichas prácticas.