El 29 de septiembre se celebra la primera publicación de Mafalda

Mafalda.png

Las tiras de Mafalda se presentaron en 1964 en la revista argentina Leoplán. Existe debate respecto al cumpleaños de la protagonista de las historietas más populares del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, ya que algunas fuentes citan el nacimiento del personaje en el 15 de marzo de 1960 según el diario “El Mundo” y en 1962 de acuerdo a la revista “Siete días ilustrados”, sin embargo su creador situó la fecha en el 29 de septiembre por ser la de su primera publicación.

Bajar al mundo.pngEn un principio las tiras tenían propósitos publicitarios, sin embargo en la dirección de la revista “Primera Plana” reconocieron el sobresaliente talento de Quino, así que las tiras comenzaron a publicarse ya sin fines de promoción, sino con el exclusivo de mostrar las historias y reflexiones de la pequeña Mafalda, su peculiar forma de ver el mundo y situaciones con su familia y amistades. Con el paso del tiempo tomó gran importancia al grado que personalidades del mundo de la cultura han publicado respecto a ella, como el caso de Umberto Eco en “Mafalda Contestataria” (1969).

Mafalda UNESCO.png

Mafalda se caracterizó siempre por su idealismo y deseo de tener un mundo mejor, denunció temas de política, medio ambiente, derechos de las mujeres, el hambre y otros con la delicadeza que requieren, pero también con un toque de humor; gran entusiasta de The Beatles, los panqueques, una detractora de la sopa y con el sueño de ser traductora de las Naciones Unidas para aportar su grano de arena en la construcción de la paz mundial. Mafalda pronto se instaló en el gusto de las infancias y de personas adultas gracias a las líneas de identidad que se generaban debido a su pensamiento progresista y humanitario.

Mafalda Ministerio Argentina.png

Un par de años tras su primera aparición comenzaron a publicarse libros y en 1976, Quino realizó una campaña para la UNICEF acerca de la Declaración de los Derechos de las Infancias con Mafalda como protagonista. Los personajes que le acompañaron, su madre y padre, su hermanito Guille, Susanita, Monolo, Miguel, Felipe, Libertad y otros que se fueron agregando con el tiempo, tienen personalidades definidas que permiten interacciones y reflexiones nutritivas. Hoy el Ministerio de Cultura de Argentina celebra con el tema “Mafalda Universal