El Metropolitan Museum of Art de Nueva York, presenta 'Play it Loud, Instruments of Rock and Roll', exposición compuesta por guitarras, bajos, baterías, teclados, trompetas, y otros objetos, de más de 80 músicos renombrados con la finalidad de celebrar el rol que tienen los instrumentos en la música Rock.
Es la primera gran exhibición que realiza un museo de Arte, dedicada enteramente a lo icónico de los instrumentos de la muestra compuesta por 130, que abarca un periodo de 1939 a 2017; pertenecen a músicos tan emblemáticos como Cuck Berry, Eric Clapton, Bob Dylan, George Harrison, Jimi Hendrix, James Hatfield, Wanda Jackson, Joan Jett, John Lennon, Paul McCarney, Elvis Presley, Jimmy Page, Prince, Keith Richards, Patti Smith, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Eddie Van Halen, St Vincent, Tina Weymouth, Nancy Wilson y varios más. Según el museo, 'Play it Loud...' explora uno de los movimientos artísticos más influyentes del siglo XX y los objetos que lo hicieron posible.
Según el Director de The Met, Max Hollein, “Play it Loud celebra un capítulo formativo de Arte y Cultura, y los objetos extraordinarios que se presentan en la exhibición combinan innovación, experimentación, pasión y rebelión, en el corazón del Rock and Roll, además de mostrar el Arte con que fueron realizados los instrumentos”.
Está organizada temáticamente y expresa cómo los músicos se involucraron en el avance de tecnologías emergentes, el fenómeno de los “Dioses de la guitarra”, el Arte de la identidad visual a través del uso de instrumentos y la destrucción de algunos en presentaciones en vivo.
También realizaron un catálogo ilustrado de las piezas de la muestra, mismo que fue posible gracias a la fundación The Met’s Friends of Musical Instruments y otras instituciones; además se llevarán a cabo charlas, proyecciones, lecturas y workshops durante los meses que se encuentre vigente la exhibición .
Está disponible en el museo desde el pasado mes de abril, hasta el mes de noviembre de 2019 y posteriormente se presentará en el Rock And Roll Hall Of Fame.
Fotos: cortesía de Juan Ruiz.