Se conmemoran 120 años del nacimiento de García Lorca.

Federico García Lorca.png

Fuente de Vaqueros, Garnada, vio nacer a uno de los más grandes literatos de habla hispana, Federico García Lorca, el 5 de Junio de 1898. Hoy se conmemoran 120 años de natalicio del poeta, dramaturgo y prosista español.

En 1914 ingresó a la Universidad de Granada donde se graduó de las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Durante esa época pasó una temporada en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde convivió con Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Buñuel, Pepín Bello y los integrantes de la llamada Generación del 27, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Rafael Alberti con quienes se reunía, a lado de otros intelectuales en “El Rinconcillo” del famoso Café Alameda.

En 1921 publicó “Libro de Poemas” y caminó hacia la fama que consolidó con la edición de su libro “Canciones”. En adelante escribió obras de teatro estrenadas con gran éxito, alcanzó madurez como poeta y dramaturgo, aún cuando atravesaba un momento complejo que él mismo describió como “una de las crisis más hondas” de su vida, debido a la controversia que despertó el "Romancero gitano" que según algunos, lo ligaba al folclore andaluz y eso no parecía bien a Lorca, “El gitanismo me da un todo de incultura, de falta de educación y de poeta salvaje” escribió a su amigo Jorge Guillén en una carta. Su obra posterior logró liberarlo de las cadenas del encasillamiento literario al que fue sometido.

Lorca viajó a América en 1929 con su amigo Fernando de los Ríos con quien pasaría una temporada en Nueva York, experiencia que le permitió observar a la que describió como ciudad de “alambre y muerte”, señaló la dinámica capitalista como algo nocivo, igual que lo era el trato que había para con las personas afrodescendientes. Dijo que “Estados Unidos es una civilización sin raíces”, habló de “la esclavitud dolorosa del hombre y máquina juntos” y escribió "Poeta en Nueva York", pieza que se publicaría hasta cuatro años después de su muerte. Posteriormente viajó a la Habana, Cuba, donde emprendió su proyecto "El Público y Así que pasen cinco años", después volvió a Madrid donde sus intenciones de trabajar en teatro con el grupo La Barraca se vieron frustradas por el estallido de la Guerra Civil española.

Después de 1934 publicó obras importantísimas en su carrera como "Yerma", "Doña Rosita la soltera", "La casa de Bernarda Alba" y "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", entre otros, luego viajó a Montevideo, Uruguay, regresó a España donde recibió la invitación de las embajadas de Colombia y México que ofrecieron exilio como previsión a que el poeta pudiera ser víctima de atentados dada la sublevación militar contra la República que dio lugar a la Guerra civil, aún cuando él declaró que era "católico comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico", nunca se afilió a facción política alguna, aún así Federico García Lorca fue fusilado el 18 de agosto de 1936, acusado de espía y homosexual.