La figura de Vincent Van Gogh es muy importante para la historia del Arte, él sabía que su trabajo sería apreciado por las generaciones venideras y quizá mucho tiempo después de su muerte en 1890 (29 de julio). No estaba equivocado, personas conocedoras han ido develando con el tiempo a qué se debe la potencia de su expresión; su fallecimiento a la edad de 37 años, las señas de su vida plasmadas en sus piezas, así como las cartas que intercambió con su hermano Theo generan interés en investigadores de diversas disciplinas, la necesidad de conocer más sobre él.
También ha sido fuente de inspiración de piezas cinematográficas y aquí les compartimos algunas recomendaciones que consideramos imprescindibles, unas con mayor precisión histórica que otras, pero siempre con la intención de rendir homenaje al portentoso artista.
Loving Vincent (Cartas a Van Gogh)
Poco antes de morir, Vincent dejó una carta para su hermano Theo quien falleció en fechas cercanas; Armand Roulin, hijo del cartero que personalmente transportaba la correspondencia entre los Van Gogh, se da a la tarea de encontrar a alguien más que pueda ser destinatario de la última carta enviada por el artista. Se realizó con la técnica de la rotoscopía, es decir, con retoque de cada cuadro de la cinta para darle la apariencia de las pinturas. En el filme aparecen muchos personajes que se conocen gracias a la obra del pintor. Aquí el trailer del filme nominado al Oscar como mejor película de animación en el año 2017.
At Eternity’s Gate (Van Gogh a las puertas de la eternidad)
Es una biopic acerca de los últimos años de la vida de Van Gogh en Arlés, Francia, un pueblo que fue pintado en varias de sus piezas más emblemáticas, en espacios interiores y exteriores, que la audiencia puede reconocer fácilmente en los más populares trabajos del artista. La película recibió una sonora ovación en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2018. Vincent Van Gogh es interpretado por Willem Dafoe y su amigo Paul Gaugin, por Oscar Isaac, aparece también Rupert Friend y Mads Mikkelsen. Aquí el avance.