“Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática” fue la premisa con la que los países miembros de la UNESCO propusieron, fue aprobada y proclamada en Asamblea General de las Naciones Unidas, para instituir el 3 de mayo como el Día Internacional por la Libertad de Prensa.
Cada año hay un enfoque diferente para esta conmemoración con la finalidad de centrar la atención y debate, para 2018 eligieron el lema de “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”, en la página oficial de la Organización para la Educación, La Ciencia y la Cultura, la UNESCO citan que “Se centrará en cuestiones de los medios y en la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público. El día también será una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.”
Aunque en México las leyes confieren a sus ciudadanos libertad de expresión y libertad de prensa, ésta se ve coartada por el ambiente de violencia. Según la comisión Nacional de Derechos Humanos, 74 periodistas han sido asesinados de 2010 a 2017 y 3 en lo que va de 2018. Las cifras acerca de periodistas muertos o desaparecidos puede variar según la fuente, incluso algunos medios de comunicación afirman que se trata de 255.
No sólo las mafias fuera de la ley son una amenaza para la libertad de expresión, también lo son las esferas del poder político o económico. Cada año se presentan 350 denuncias ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, por amenazas, abuso de autoridad, lesiones y daño en propiedad ajena.
En México no sólo los periodistas ven amenazada su actividad de informar en compromiso con la sociedad, ya que también sus familias se ven afectadas como ha ocurrido en casos de chantaje y presión para que cierta información sea publicada o no.
La violencia y amenazas a trabajadores de medios de comunicación electrónicos y prensa escrita, ha provocado, en la última década, el florecimiento de informativos independientes que apoyados por la tecnología a su disposición y la posibilidad de compartir información de manera gratuita en redes sociales, emiten información que no es publicada en otros espacios. Aunque muchos lo hacen con absoluta responsabilidad, tristemente también hay otros que al comunicar bajo seudónimos, en el cobijo del anonimato, transmiten noticias falsas que confunden y en nada abonan al ejercicio informativo.
A los medios de comunicación y sociedad en general, corresponde urgir a las autoridades para que los crímenes no queden impunes.
Aquí les compartimos el mensaje que para el 2018, emitió Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: