Recientemente se dio a conocer WhoSampled, una nueva aplicación que permite la identificación de samples, covers o remixes. Shazam es sin duda la App más popular para el reconocimiento sonoro de manera electrónica, sin embargo, sólo “lee” piezas musicales y el nuevo programa, puede registrar canciones o fragmentos utilizados en otras, e incluso versiones de melodías por otros interpretes además de los originales.
Sample o sampleo son los términos que se utilizan para hablar de un muestreo musical, generalmente se refieren a la toma de un fragmento de otra pieza o sólo sonidos que sirven como instrumento en la creación de una pieza nueva, también puede ser una mezcla o sucesión de secuencias que, en casi todos los casos, se usan con efectos de sonido que las diferencian de la original.
Los sampleos se popularizaron en los años 70 con el nacimiento del Hip Hop, cuyos creadores utilizaban fracciones de canciones que el DJ tocaba en su tornamesa mientras el MC interpretaba la rima, práctica que sigue ocurriendo hasta hoy en día. El proceso fue evolucionando con el tiempo, más tarde se llevó a cabo con el uso de cinta magnética en estudio, y posteriormente, con software de edición que permite extraer sólo el sonido que el productor requiere en una realización nueva.
WhoSampled está disponible para Android e IOS y ayuda a identificar las piezas de manera más amplia, es decir, puede reconocer el nombre de la canción y qué sampleo está utilizado o si se trata de un cover, “dice” quién lo interpreta y quién es el creador original, sólo con colocar el teléfono celular en dirección del emisor del sonido.
Aprovechando el tema y la ocasión, aquí les compartimos un documental del año 2008, acerca de la producción cultural moderna que toma fragmentos y secciones de otras obras, cómo esa práctica ha repercutido en la creación contemporánea y temas de derechos de autor, “RIP a Remix Manifesto”.