El Día Mundial de los Refugiados la ONU llama a la solidaridad

Refugiados españoles.jpg

A partir del 20 de junio de 2001 se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para centrar la atención en las personas que en todo el mundo deben dejar sus lugares de origen por vivir condiciones que ponen en riesgo su integridad. Es necesario observar y atender a las más de 70.8 millones de personas que huyen de sus países.

Situaciones de guerra, violencia, crímenes de odio, temas raciales, ideológicos, políticos y conflictos varios, son las razones que obligan a las personas a solicitar refugio a otros países a los que normalmente emigran y posteriormente buscan regularizar su status. Según la página de las Naciones Unidas “se estima que hay 10 millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento”.

Caravana migrante.png

En México el número de solicitudes ha crecido exponencialmente en los últimos años, de sólo 296 solicitudes en el año 2013, a 29mil 647 en 2018; la cifra más reciente, a razón de las caravanas de desplazados que llegaron a nuestro país provenientes de Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba, Guatemala y Nicaragua. En 2019 se recibieron 24mil 424 peticiones de refugio tan solo entre enero y mayo, según reportes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

El tema de los desplazados que atraviesan nuestro país con la intención de llegar a los Estados Unidos ha sido polémico. El Gobierno mexicano declaró tener una actitud solidaria con los grupos de personas que escapan de su país por el azote de la violencia, pobreza y falta de oportunidades de desarrollo; por otro lado, hay quienes sostienen que la permisividad en el acceso a ese número de personas podría afectar las condiciones de seguridad y económicas en el territorio nacional. Donald Trump, el presidente norteamericano ha utilizado el tema como arma de 'negociación' para los tratados comerciales entre las naciones, en fechas recientes. Cada año, México sirve de filtro a Estados Unidos al detener a cerca de 500mil migrantes.

Refugiados sirios.png

Países como Francia, Inglaterra, España, Holanda, Portugal, Italia, y Alemania, entre otros, lidian con problemas similares por las permanentes guerras en el Medio Oriente y el Norte de África. Lo ideal sería que las condiciones de vida que presenta el Capitalismo a los pueblos de todo el mundo, no generaran desigualdad tal que la gente deba dejar sus lugares de origen obligados por las circunstancias.

El tema de 2019 es 'Da un paso más #ConLosRefugiados' e invita a gente de todo el planeta a solidarizarse con las personas refugiadas. Aquí les compartimos la publicación al respecto en la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas:https://www.un.org/es/events/refugeeday/

A continuación les presentamos un video realizado por el periodista Johnny Harris para la sección Borders de la agencia noticiosa digital VOX. El video ilustra la situación de migración en la frontera sur mexicana y cómo las acciones en México buscan evitar que las personas lleguen ilegalmente a los Estados Unidos.

*es posible configurar subtítulos en español en el ícono de 'engrane' del video.