Exposición de Arte Indígena Contemporáneo del sureste mexicano se presenta en CDMX

Expo Spoxil Ch'ulelal.png

En el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS se inauguró una exposición de Arte Indígena Contemporáneo titulada 'Spoxil Ch’ulelal/Medicina del alma' con piezas de artistas chiapanecos bajo la curaduría de Antún Kojtom y John Burstein.

En la exhibición se muestran 44 piezas cuya línea de discurso visual y narrativa se cimenta en temas de salud y sanación. Se trata de fotografías, esculturas, instalaciones y videos realizados por 16 mayas y zoques originarios del sureste mexicano, algunos egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y otros autodidactas que se expresan a la usanza tradicional con materiales habituales de sus comunidades.

Expo Medicina del alma .jpg

Según los curadores, la cosmovisión chamula se deja ver a través de diversas piezas, como una instalación realizada en terracota que aborda el tema del inframundo. Entre otros artistas que se presentan en esta colectiva, está Maruch Sántiz, una fotógrafa de arte indígena reconocida mundialmente, también hay obra de Gerard K’ulej cuya formación es en las ciencias duras como ingeniero bioquímico, quien utiliza muy diversos lenguajes visuales de expresión.

La muestra fue visitada por la crítica de arte Ingrid Suckaer y por Maruch Méndez, investigadora de Arte Moderno y Contemporáneo cuyas opiniones coinciden en la importancia del realce a un Arte Indígena que no es folklorista ni tradicional, sino que por el contrario explora nuevos caminos narrativos desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Expo en CMNSXXI.jpg

Desde el miércoles 11 de septiembre y hasta el 22 de noviembre de 2019 será posible conocer esta exposición en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Cuauhtémoc 330 de la colonia Doctores, Ciudad de México.