Homenaje y Cruz de Plata a Terry Gilliam en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Terry Gilliam Cruz de Plata.pngCon sedes en San Miguel de Allende y la ciudad capital del estado, se llevó a cabo del 23 al 28 de Julio el Guanajuato International Film Festival, GIFF, uno de los más importantes del país realizado por la Fundación Expresión En Corto, cuya finalidad es promover y fomentar la cultura cinematográfica de calidad en México. Contaron con invitados especiales y homenajeados de primer nivel, como es el caso de Gus Van Sant, Kidlat Tahimik, Jose Carlos Ruiz, Queta Lavat, entre otros. La Cruz de Plata este año fue otorgada al cineasta Terry Gilliam.

GIFF.png

El Festival presentó su programación de Selección oficial, Películas en competencia, Galas Inaugurales, Premieres, y otras actividades realizadas en lugares emblemáticos como la Universidad de Guanajuato, explanadas o el Museo de las Momias, aunque también tuvieron proyecciones en el Teatro Ángela Peralta, en el Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante, Teatro Santa Ana, Galería Kunsthaus Santa Fe, El Auditorio del Estado de Guanajuato, el Teatro Principal y salas de cine.

Holy Grail TG.png

El homenaje dedicado al cineasta estadounidense Terry Gilliam comenzó con la presentación de una semblanza en video con clips de las películas que lo han caracterizado a lo largo de su historia por presentar mundos fantásticos, de producciones elaboradas con maestría y en algunos casos con obstáculos de proporciones “quijotescas” como es el caso de su más reciente película "The Man Who Killed Don Quixote" que le tomó 20 años producir.

Imaginarium Dr Parnasus.png

El completo recorrido visual abarcó desde los trabajos que emprendió con el colectivo Monty Python en Inglaterra, comenzando por Monty Python and the Holy Grail (1975), Jabberwocky (1977), Time Pandits (1981), The Crimson Permanent Assurance (1983), Brazil (1985), The Adventures of Baron Munchausen (1989), The Fisher King (1991), Twelve Monkeys (1995), Fear and Loathing in Las Vegas (1998), The Brothers Grimm (2005), Tideland (2005), The Imaginarium Doctor Parnassus (2009), The Zero Theorem (2013) y la antes mencionada The Man Who Killed Don Quixote (2018).

The Man Who Killed Don Quixote.png

Posteriormente Terry Gilliam recibió de manos de Sarah Hoch, directora del GIFF, la Cruz de Plata. La funcionaria explicó que es el signo de "más" (+) que es uno de los grandes emblemas de la Fundación y además de rendirle homenaje le llama a seguir realizando “+ (más) Cine Por Favor”. Gilliam por su parte agradeció la semblanza en video y emitió emotivas palabras entre las cuales mencionó que “es maravilloso que me hayan invitado a este Festival. Estaba en Inglaterra deprimiéndome, porque la vida es deprimente, pero esto me ha llenado de vida y alegría”.

Aquí el video semblanza.

Tras el homenaje y entrega de la presea se realizó una Clase magistral/entrevista realizada por el conductor de radio, escritor y dramaturgo Sergio Zurita. Aquí les compartimos el video de la charla.
    (a partir del minuto 3:33).