Tim Blais, un moderno divulgador de la ciencia

Tim Blais .png

A Capella Science es un canal de Youtube donde el científico “hardcore” (así se autonombra) Tim Blais, publica sus adaptaciones de canciones pop, con letras compuestas por él, basadas en temas de física, química, biología y otras.

Su popularidad llegó con Bohemian Gravity en el año 2013, cover de la emblemática pieza de la banda inglesa Queen, Bohemian Rapsody (1975), en la que el joven explica teorías de astrofísica.

Tim Blais estudió en la universidad de McGill en Canadá, licenciatura, maestría y doctorado en ciencias físicas. Cuando era niño, su madre dirigía el coro de la iglesia a la que asistían y fue entonces que a Blais le nació el gusto por la música, toca varios instrumentos, aunque los trabajos de A Capella Science son interpretados únicamente con voces grabadas y editadas en audio y video, por él mismo.

En una entrevista publicada en el periódico de la universidad de McGill, comentó que cuando tenía 6 años vio Bill Nye The Science Guy, un programa de televisión para niños que difundía temas científicos y aunque no necesariamente fue una fuente de inspiración, le permitió conocer una forma amigable de difundir la ciencia. Comenta también que no hubo presión por parte de sus padres para que se dedicara a algo en específico y a lo largo de su vida ha demostrado talento para las ciencias y las artes.

Debido a asuntos de derechos de autor, no monetiza sus videos en youtube, así que utiliza otras plataformas de crowdfounding para financiarse.

También crea música original, pero en su canal A Capella Science publica sus covers acerca de física, química, biología molecular, biología evolutiva, genética, neurociencia y otras que permiten demostrar como las artes, y en este caso la música, puede servir como excelente herramienta para la emisión de mensajes con información de temas científicos.

Además de los videos musicales también se pueden ver entrevistas con científicos acerca de temas diversos, en el canal. https://www.youtube.com/channel/UCTev4RNBiu6lqtx8z1e87fQ

*Los videos publicados en esta nota fueron revisados por expertos de la UAEM para avalar que la información que se difunde en las piezas musicales, sea correcta.