Enfermedades como las respiratorias y gastrointestinales pueden evitarse con el simple hecho de lavarse las manos correctamente con agua y jabón. Principalmente como un tema de salud pública se promovió el Día Internacional del lavado de Manos para concientizar a la población de que es posible salvar vidas, sobre todo en países con altos niveles de desnutrición donde el vital líquido y los alimentos son escasos, pero también en países desarrollados con personas cuyos hábitos alimenticios y de higiene son incorrectos.
Para el 2018 el lema es “Lavarse las manos, una receta para la salud”.
Desde el año 2008 la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la salud invitan a la ciudadanía a lavarse las manos “como una manera accesible de prevenir enfermedades y mejorar el acceso a al educación”.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se ha unido a la cruzada desde sus primeras ediciones impulsando el lavado de manos en momentos clave: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer, después de limpiar a un bebé y después de ir al baño, debido a que las enfermedades respiratorias y diarréicas causan la muerte de 3.5 millones de niños y niñas al año y afectan la salud de varios millones más.
La OMS también recomienda, además de los momentos antes mencionados:
-Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
- Antes y después de tratar una herida o un corte.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Luego de tocar animales, sus alimentos o sus excrementos.
- Después de tocar basura.
- Al regresar de la calle a casa.
La neumonía es la primera causa de muertes por enfermedad infecciosa en infantes menores de 5 años y con una correcta higiene podría reducirse entre un 21% y 47%, además la OMS informa que el 88% de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso a facilidades de saneamiento y falta de disponibilidad de agua limpia para higiene y consumo, así que la conmemoración de este día, ayuda también a sensibilizar sobre asuntos de suministro y administración de servicios públicos, es decir, promover llevar agua a donde no hay acceso.
Es importante también concientizar sobre el uso racional del vital líquido con la recomendación de no tardar más de 20 segundos en remojar y enjuagar las manos, así como cerrar el grifo mientras se enjabonan y tallan las diferentes zonas de nuestras manos.
Aquí una infografía del procedimiento correcto para lavarse las manos. (al dar click en la imagen se verá más grande)