Qué es y qué precaución debe tomarse con la sustancia que explotó en Beirut

Explosión en Beirut.png

Cerca de las 7 de la noche, hora de Beirut, el 4 de agosto, una fuerte explosión sacudió la ciudad porteña. La información se dio a conocer en redes sociales inmediatamente ya que fue captada por cámaras de teléfonos celulares de ciudadanos intrigados por el incendio previo; primero se dijo que había ocurrido en una fábrica de pirotecnia, más tarde en un almacén de explosivos y con el paso de las horas, se informó oficialmente que 2750 toneladas de Nitrato de Amonio almacenado de forma insegura, fue la causa del estallido cuya onda expansiva alcanzó a la mitad de la ciudad; cobró (hasta el momento) 100 vidas y dejó a 4000 personas heridas.

Nitrato de amonio.png

El Nitrato de Amonio es un compuesto químico utilizado en la industria para refinación de petróleo, como componente de explosivos, en envasamiento frío, en el tratamiento de algunos minerales de titanio, también para realizar amoníaco anhidro que sirve para producir anfetamina, y como fertilizante, ya que es una sal ionizada altamente soluble.

Las personas dedicadas a la agricultura adquieren grandes bolsas de Nitrato de Amonio (NH4NO3) ya que sirve para causar reacciones favorables para el crecimiento de diversos productos de cultivo. NO ES UN EXPLOSIVO como tal, sin embargo al encontrarse a altas temperaturas o estar en contacto con otras sustancias químicas puede estallar. Siempre es importante leer atentamente todas las recomendaciones y precauciones que por ley deben ser impresas en los empaques. En la fábrica de Bicarbonato de sodio y anilina BASF, en Alemania, se registró un accidente en 1921 con saldo de 561 personas muertas.

Entre las advertencias de manejo de la sustancia, como de muchas otras, se señalan precauciones entre las que destacan almacenar en espacios ventilados, lejos de combustibles, comprobar la acidez y alcalinidad diariamente (PH), preferentemente manejar en recipientes de acero inoxidable y no fumar cerca, y para su uso, evitar la exposición humana a los vapores, utilizar en espacios con buena ventilación o abiertos, usar equipos de protección como guantes, gafas, mascarillas y evitar cualquier contacto con la piel.

Marwan Abbud.png

El desastre dejó daños que pueden elevarse a cifras de entre 3mil y 5mil millones de dólares según declaró en entrevista el Gobernador de Beirut, Marwan Abboud; entre 250mil y 300mil personas perdieron su hogar. Circulan videos en que el político rompe en llanto durante una entrevista realizada para la televisión local y compara el suceso con Hiroshima. El dirigente pidió a las personas que puedan abandonar la ciudad, lo hagan, ya que en el ambiente continuará la sustancia potencialmente dañina durante varios días.