El Festival Internacional Cervantino será virtual este año

El pasado 21 de julio se anunció oficialmente la cancelación en formato presencial de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino, el más importante de su género en América Latina, realizado cada año en Guanajuato. Las autoridades del Festival y Secretaría de Cultura anunciaron que se adaptarán a un formato virtual para no exponer la salud del público y los invitados.

El Comité Organizador emitió un comunicado mediante el cual informan que por decisión unánime y en atención a “las medidas de la autoridad sanitaria y bajo la premisa de privilegiar la vida y la salud de las personas… el FIC se realizará en formato digital del 14 al 18 de octubre”. En la página de internet es posible ver el siguiente aviso.

La directora general del Festival, Mariana Aymerich Ordoñez, declaró que la situación presenta una oportunidad para “no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”. También se informó que Coahuila y Cuba, los invitados especiales de esta edición, presentarán sus actividades hasta el año 2021.

En este caso no sólo se trata de la posibilidad de no presenciar a actividades de primer nivel, para la industria de prestación de servicios de hospedaje y alimentación de la entidad, representa un duro golpe, ya que el sector turístico se ve impulsado no sólo durante el Festival, sino desde meses previos, comienzan a recibir a quienes se encargan de las diversas producciones que realizan preparativos. Hasta el momento hoteles, restaurantes, bares, puntos de venta de artesanías y otros comercios relacionados, se encuentran cerrados desde hace 4 meses.

El año pasado el FIC recibió a 2mil 969 artistas y 414mil visitantes que dejaron una derrama económica de más de 617 millones de pesos. Por ahora los hoteles tienen una ocupación de sólo el 5% en sus momentos más favorables. La noticia de la cancelación ha sido mal recibida por el sector turístico que se verá seriamente afectado.

Según Aymerich, directora del Festival, el Staff compuesto por técnicos, choferes, anfitriones y demás personal que colabora, tendrá un apoyo económico que canalizarán en su momento. Respecto a las actividades explicó que algunas de talento local podrán realizarse a puerta cerrada en teatros y otros recintos de la ciudad, sin embargo artistas nacionales y extranjeros participarán desde sus hogares y ofrecerán su actividad telemáticamente.

Toda la agenda de actividades estará disponible en su sitio oficial en internet https://festivalcervantino.gob.mx/ y en su cuenta certificada de Facebook