Desde el pasado 9 de octubre y hasta el próximo 9 de diciembre se lleva a cabo la gira de Us + Them del músico británico Roger Waters por América Latina. El miembro fundador de Pink Floyd programó visitar Sao Paulo, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y México, sin embargo la gira se ve amenazada por el llamado de la comunidad Judía de la región a que las marcas patrocinadores retiren su apoyo económico.
El Centro Simon Wiesenthal emitió una carta a las marcas patrocinadoras que invierten en la gira de Waters para instarlos a desistir del apoyo bajo el argumento que promueve el antisemitismo. La misiva dice que el rockero “ha proyectado una Estrella de David en su simbólico cerdo y junto a ella, símbolos de regímenes dictatoriales… bajo el disfraz de libertad artística”.
También le critican el uso de un uniforme semejante a “los uniformes nazis”, por lo cual encuentran agresivos los mensajes que consideran anti judíos, aunque el artista ha dejado claro que se trata de una crítica a la imposición del poder hegemónico a través de prácticas fascistas. Waters se ha pronunciado por Palestina en el conflicto que ha sostenido con Israel por décadas.
Recientemente Waters, durante una presentación en Montevideo, declaró que “Israel no para hasta eliminar al último palestino… nunca tuvo la intención de construir un estado palestino”, situación que resulta insultante a la comunidad judía y llamaron a demostrar “su disgusto por el abuso de la música para difundir el fanatismo en América Latina” e instan a los auspiciadores a retirar sus fondos económicos de la gira “para no asociarse con promotores del odio y la violencia potencial”.
El compositor ha sido acusado de no promover acciones a favor de los derechos humanos, a pesar de haber emprendido una serie de prestezas activistas en defensa de los débiles a lo largo de toda su historia. En su más reciente visita a México se pronunció por los 43 de Ayotzinapa.
Uno de los ejemplos más notables de su preocupación por visibilizar temas sociales, es la producción del concierto Live in Berlin para celebrar la caída del muro en 1990. Aquí les compartimos un breve video de su participación en aquél legendario concierto.