El 8 de noviembre nació Bram Stoker, creador de Drácula

Bram Stoker.png

En el seno de una familia burguesa del siglo XIX, siendo el tercero de siete hermanos, nació en Irlanda, Reino Unido, Bram Stoker, novelista y escritor mayormente conocido por ser autor de 'Drácula', personaje emblemático que ha trascendido las letras, las generaciones y su leyenda ha pasado a formar parte del imaginario colectivo desde 1897 que el libro fue escrito, el noveno en la historia del autor.

Entre su obra se pueden contar 16 novelas...

...24 historias sin recopilar, 5 piezas de no ficción, además artículos y obras de otros autores acerca del escritor, según la entrada de wikipedia dedicada Bram Stoker.

A muy temprana edad padeció una enfermedad que le impedía ponerse de pie y fue educado por profesores privados hasta los 7 años que se recuperó, entre tanto su madre le narraba historias de misterio que claramente influyeron en su obra. Se graduó en 1970 del Trinity College donde estudió matemáticas y ciencias, y fue campeón atleta de su escuela. Mientras cursaba su preparación académica trabajó en el castillo de Dublín y más tarde se desempeñó como crítico de teatro para el diario Dublin Evening Mail, más tarde se licenció también en Derecho.

La revista 'Shamrock', publicó los primeros cuentos de terror de Stoker en 1872, después vio la luz su primer libro 'The Primrose Path' en 1875, pero la fama mundial la alcanzó hasta la publicación de 'Drácula' en 1897. Autores de la talla de Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle elogiaron el estilo y calidad de la obra inspirada en el actor Henry Irving, Franz Liszt y el príncipe de Valaquia, Vlad Dãculea, conocido como ‘El Empalador’.

En la historia del cine, se han producido al menos dos decenas de películas de Drácula, aunque las más sobresalientes, en tanto referentes y fidelidad, son las versiones de Friedrich Wilhelm Murnau, 'Nosferatu' (1922); la de Terrence Fischer, 'Drácula' (1958) y 'Drácula de Bram Stocker' por Francis Ford Coppola (1992).

Aquí les compartimos los trailers.

Se desconoce la causa de muerte Bram Stoker quien falleció el 20 de abril de 1912, aunque algunos biógrafos señalan que fue provocada por la sífilis que padecía. Fue cremado y sus cenizas permanecen en un nicho en el Golders Green Crematorium en el norte de Londres, junto con las de su hijo Irving Noel.