El artista visual estadounidense Spencer Tunick, conocido internacionalmente por sus fotografías de desnudos colectivos, comenzó un proyecto para continuar realizando el tipo de piezas que lo han hecho famoso y aunque el distanciamiento social, podría parecer un impedimento, él se ha valido de la tecnología para convocar a su proyecto “Stay Apart Together” (manteniéndonos separados juntos”.
A través de su cuenta oficial de Instagram ha publicado algunas fotografías y a través de un comunicado, declaró que “necesitamos aprender cómo adaptarnos y no vernos sofocados por las limitaciones de este complicado momento”. Expresó también que las nuevas formas de conectarse, permitirán que este nuevo emprendimiento llegue a feliz puerto.
La nueva normalidad ofrece alternativas, aún para artistas cuya obra implique presencia de muchas personas, como el caso de Tunick, quien invita a sus modelos a participar por videoconferencias, a través de las cuales les dirige para obtener las imágenes de su interés. Hasta el momento ha publicado fotos donde aparecen los retratos en desnudo de 25 personas, pero el fotógrafo tiene el proyecto de realizar una pieza con 100 y si la tecnología se lo permite, podrían ser más.
El desnudo ha sido polémico en el Arte durante toda la historia de la humanidad, sin embargo hoy en día se vive cierta normalización, quizá gracias en alguna medida a la obra de Tunick, quien busca expresar la fortaleza y vulnerabilidad de sus modelos de las fotografías colectivas. Algunas personas de diversos países que han participado, declaran que para ellos y ellas es una experiencia muy reveladora poder exponerse sin ropa ante otras personas y ser parte de una pieza de Arte que tendrá trascendencia mundial y en el tiempo.