Nueva acusación de plagio y apropiación cultural a marca de alta costura

Colección de inspiración mexicana.png

Hemos dado seguimiento a la información acerca de acusaciones de apropiación cultural y diversos pronunciamientos sobre la propiedad intelectual, de artesanos mexicanos, que han sido objeto de abusos por parte de algunas marcas. Nuevamente el agravio es con los artesanos de Hidalgo y otros del país, por parte de la marca de alta costura Carolina Herrera.

Por tratarse de una práctica recurrente a la invasión de la esfera cultural de los pueblos originarios, la Subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Social, en México, Kenia Montiel Pimentel, declaró que tomará diversas acciones.

CH Tenango.jpg

En esta ocasión no sólo se plagió los diseños tradicionales de Hidalgo, sino también de Jalisco, Chiapas, Zacatecas y otros en una colección de vestidos inspirados en México. Montiel denuncia que aún cuando aseguran que se trata de piezas “inspiradas en...” existe falta de reconocimiento al trabajo artesanal de las culturas originarias, además de evasión de responsabilidades económicas y legales por derechos de autoría.

La funcionaria anunció que buscará a los representantes de las entidades agraviadas para acudir al Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías y realizar una denuncia formal de manera conjunta, además de acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual IMPI, solicitar el registro de marca para quienes aún no cuentan con este respaldo y encontrar una solución.