Bajo el argumento de evitar intervenciones de protesta durante las actividades de manifestación social en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobierno Federal en México mandó colocar vallas metálicas a las afueras del Palacio Nacional, las cuales causaron indignación en diversos sectores y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
En un video para anunciar sus actividades, el presidente de México argumentó que “hay que proteger el patrimonio” y expresó su preocupación sobre la imagen que se proyecta hacia el exterior en caso de que el edificio fuera intervenido o "dañado".
Si bien las protestas con pintas e intervención de inmuebles o monumentos históricos no gozan de la simpatía de muchas personas, las manifestantes buscan visibilizar mediante mensajes claros la necesidad inmediata de terminar con la violencia perpetrada impunemente hacia las mujeres que en México a alcanzado 11 feminicidios y 40 violaciones al día. El derecho a una vida libre de violencia es una de las consignas que se emite con mayor intensidad.
Las vallas colocadas a las afueras de la sede del ejecutivo sirvieron como lienzo de protesta. Pacíficamente mujeres y colectivas pintaron en ellas los nombres de mujeres asesinadas y desaparecidas e invitaron, a través de redes sociales, a llenarlas de flores.
La noche del domingo 7 fueron proyectadas en modalidad de video maping, diversas consignas que normalmente se gritan durante las manifestaciones físicas.
Aquí les compartimos los links de programas especiales del Día Internacional de la mujer que hemos compartido en años anteriores, 2019 y 2020, con información histórica acerca de la conmemoración y entrevistas a mujeres de amplios conocimientos sobre el tema.