El Premio Cervantes 2020 fue otorgado al poeta Francisco Brines

El ganador del Premio Cervantes este año es Francisco Brines, quien fue electo por un jurado de opiniones encontradas y que finalmente se decantó por el poeta español. El retraso de horas para expresar la decisión se debió a la falta de consenso entre los miembros ubicados en la península ibérica y en América Latina, mismos que sesionaron vía online.

La principal razón del disenso para la decisión fue que el premio se otorga un año a una persona dedicada a las letras en España y otro a alguien de Latinoamérica, sucesivamente: En 2018 la galardonada la uruguaya Ida Vitale, en 2019 Joan Margarit y ahora Brines. Esta situación ocurre aún cuando hay desigualdad en las condiciones de difusión de la obra entre un continente y el otro.

En la obra de Brines conviven la muerte, la belleza, la espiritualidad, el tiempo y lo metafísico. El Premio de Literatura en Lengua Castellana o Premio Cervantes, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de personas dedicadas a la literatura de origen español e hispanoamericano cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua castellana. Es otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua española.

El Instituto Cervantes dio la enhorabuena a Francisco Brines en su cuenta de twitter y también publicaron una semblanza acerca de la vida y obra del poeta, quien fue descrito por Juan Cruz para medios de comunicacióncomo “El Poeta de la música y las metáforas” y agregó acerca de su presencia en la literatura, que “es consecuencia de una cultura verbal excepcional, fuera de lo común”.

Aquí les presentamos un video que compartió el Instituto Cervantes en su canal de youtube con una conferencia del laureado 2020, acerca de “la magia de la poesía”.