El Museo Nacional de Antropología e Historia será sede de la presentación del libro a cargo de la Antropóloga Luz María Flores y el Arqueólogo Carlos Viramontes, "La memoria de los ancestros. El arte rupestre de Arroyo Seco, Guanajuato", con imágenes capturadas en el nororiente de esa entidad.
Los expertos encontraron más de 2mil pinturas en el espacio que ocupan El Cerro de la Zorra y el Cerro de la Tortuga en 83 paredes rocosas que ocupan 42 conjuntos pictóricos, cuyas características son particularidades en las tonalidades, ya que presentan 15 distintos tipos de rojo, tres en amarillo, blanco y negro.
Se trata de dos tomos, en uno hay representaciones de figuras humanas con tocados, arcos, flechas y en el otro hay más bien fauna, águilas, colibríes, venados, coyotes, serpientes e insectos. Viramontes declaró que en la zona hay 64 sitios con más de 15mil pinturas, sin embargo estas publicaciones sólo abarcan las 2mil mencionadas, y son del periodo posclásico, entre el año 1100 y 1500 d.C., aunque también hay prehispánica y colonial.
Explicaron que la razón por la que los sitios no están vandalizados o intervenidos, es que los lugares tienen carácter de sagrados. También señalaron que la limitada difusión del Arte rupestre en México se debe a que son pocos los expertos en la materia, en comparación con los que se dedican a temas prehispánicos.