La escritora novohispana del siglo de oro, Sor Juana Inés de la Cruz trascendió las fronteras del tiempo por sus extraordinarias capacidades para las letras, es recordada por su lucha para lograr que las mujeres pudieran educarse y desenvolverse en actividades productivas e intelectuales más allá de los recintos religiosos o la nobleza y está documentada también su habilidad culinaria; al respecto se publicó “Sor Juana en la Cocina” con la reintepretación de 38 recetas originales de la poeta.
En los años 1600 Sor Juana escribió de puño y letra algunas recetas que realizó en el Convento de San Jerónimo donde prestaba sus servicios religiosos. El recetario inicia con un soneto suyo que introduce al inusual contenido de la publicación que la mayoría de las personas podría esperar, asiduas o no a la literatura de la décima musa.
Se publicó por primera vez en el año de 1979 y fue necesario realizar meticulosos estudios ara verificar la autenticidad y se concluyó que el documento presentado por Joaquín Cortina, era una copia fiel del realizado un siglo antes. La escritora Mónica Lavín explicó que “el libro no sólo refleja la cocina barroca del siglo XVII, sino la elección de la poeta en una más de sus brillantes facetas”. Las recetas fueron reinterpretadas por la gastrónoma e investigadora Ana Benites Muro para adaptarlas a la actualidad.
Para Sor Juana la cocina “era un laboratorio de asombros fisicoquímicos” según Lavín y agrega que gracias a ello podemos saber un poco más de su espíritu científico. “Pensaba que la cocina no es menor, sino un espacio para la reflexión y el conocimiento”. El libro es una reedición y está disponible para quien desee adquirirlo a través de internet y diversas librerías en México.