La conmemoración de este día es relativamente nueva, ya que se instituyó a partir del éxito que tuvo en 2016 el Año Internacional de las Legumbres impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,FAO, de la ONU.
Se llevó a cabo con el fin de sensibilizar sobre las ventajas nutricionales de las legumbres y como parte de una producción de alimentos sostenible, encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, en búsqueda de alcanzar un mundo con acceso a hábitos saludables de alimentación que contribuyan al logro de los objetivos de la Agenda Para el Desarrollo Sostenible 2030.
Las legumbres son las semillas de la familia de las leguminosas, como las lentejas, frijoles, garbanzos, chícharos y otras. En la página oficial de la FAO es posible conocer diversos documentos gráficos que aportan información sobre la importancia y valores nutricionales de dichos alimentos, tal es el caso de un cómic que apoyado por ilustraciones y textos cortos emite mensajes claros y precisos.
También cuentan con una infografía sobre las legumbres y cómo estas son parte de la red vital de la biodiversidad, fomentan la agricultura sostenible, son un aliado frente al cambio climático por su tipo de cultivo, son ricas en nutrientes, fibra, no tiene gluten, son fuentes de proteínas, cero colesterol, contienen minerales y vitaminas del grupo B y son asequibles incluso para personas de escasos recursos económicos, entre otros datos útiles.
Aquí les compartimos el artículo llamado '10 Razones por las que debería consumir legumbres', publicado por la FAO el 2 de febrero de 2019.