Falleció el museógrafo mexicano Iker Larrauri. QEPD

Iker Larrauri.png

El Arquitecto, museógrafo, museólogo y artista plástico mexicano, Iker Larrauri, falleció este lunes a los 91 años de edad. Su colaboración para la conformación del Museo Nacional de Antropología e Historia es invaluable, también participó en la Galería de Historia, Museo del Caracol. La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como diversas personalidades de la vida artística y cultural lamentaron su partida a través de las redes sociales y en medios de comunicación.

Tweet INAH.png

En su comunicado oficial el INAH enuncia que fue un “hombre de gran inteligencia, de enorme sensibilidad y capacidad creativa, quien, sin duda, marcó los rumbos del devenir museográfico en México”. Larrauri impulsó los museos escolares, así como la museografía didáctica; fue pilar importante de dichas ramas en nuestro país.

Larrauri confromación del museo.png

Además de su formación profesional en Arquitectura, entre sus estudios figura un año de aprendizaje en la Academia Cinematográfica, en temas de escenografía, iluminación, fotografía y teoría del color, ramos que enriquecieron el conocimiento que posteriormente aplicaría en su quehacer de museógrafo. Además se trasladó a vivir una estancia en París con expertos del Consejo Internacional de Museos, ICOM, por sus siglas en inglés. Durante ese periodo en Europa conoció recintos dedicados a la conservación, exhibición y difusión de Arte e Historia en Alemania, Dinamarca, Holanda Suecia, Noruega, Inglaterra, Escocia y Austria.

Iker Larrauri Mural.png

Larrauri fue parte fundamental del nacimiento del Museo Nacional de Antropología; cuidó cada detalle, no sólo de sus importantes salas, sino de los espacios administrativos y hasta de los temas de infraestructura eléctrica. Los murales en la Sala de los Orígenes (actualmente conocida como la Sala Poblamiento de América), son de su autoría.

Aquí les compartimos un video de INAH TV acerca de las importantes aportaciones de Iker Larrauri. Que descanse en Paz.