Tags:

    Los derechos de la música de Bob Dylan ahora pertenecerán a una disquera y no a él


    El premio Nobel de literatura 2016, Bob Dylan, se caracterizó a lo largo de su carrera por tener una relación parca con la industria y con la prensa, sin embargo ha trascendido la noticia de que vendió toda la obra de su autoría a lo largo de 6 décadas a la trasnacional Universal, y aunque la empresa no ha revelado el monto, las aproximadamente 600 composiciones están valoradas en más de 200 y posiblemente hasta 300 millones de dólares.


    El diario New York Times reporta que la venta del material incluye todas las canciones de su catálogo, así como los ingresos que recibe como compositor y el control de los derechos de autor de cada pieza. La transacción contempla también a la distribuidora y conglomerado de medios francés, Vivendi, que recaudará los ingresos futuros de la música.


    El director ejecutivo de la discográfica, Lucian Grainge, asegura no tener dudas acerca de que “durante décadas, incluso siglos a partir de ahora las palabras y la música de Bob Dylan continuarán siendo cantadas y tocadas en todos los sitios” y agregó que “no es ningún secreto que el arte de escribir canciones es la clave fundamental de toda buena música, ni lo es que Bob Dylan es uno de los más grandes”.


    Además de todo el trabajo de composición musical, Bob Dylan también es pintor y ha expuesto obra plástica en galerías en Londres y Nueva York, que el mismo llama “canciones pintadas”. El novelista Tom Piazza asegura que el talento pictórico de Dylan “es una ventana al alma musical del autor”; hasta el momento se desconoce si los derechos sobre este material también fueron adquiridos por la discográfica.