Miembro del llamado club de los 27, Jim Morrison, vocalista del legendario grupo "The Doors", murió un día como hoy. En el año de 1971 fue encontrado su cuerpo sin vida en la bañera del departamento que habitaba con su pareja Pamela Courson, en París. En aquél momento no se dieron a conocer muchos detalles sobre la causa, la versión oficial del deceso fue que había tenido un paro cardiaco derivado de una sobredosis de narcóticos.
James Douglas Morrison nació el 8 de Diciembre de 1943 en Melbourne, Estados Unidos, fue compositor, poeta y cantante, además de haber cursado estudios de Cine en la Universidad de California, como parte de la generación de Francis Ford Coppola. Desde la salida de su primer álbum "The Doors" en 1967 alcanzó fama internacional por sus capacidades vocales, pero también por sus peculiares actuaciones en vivo en las que además de contonearse, gritar, lanzarse a la audiencia, también interpretaba lo que hoy se conoce como spoken word, recitar poesía aprovechando los solos de cada instrumento o en los espacios entre canción y canción.
Los restos de Morrison se encuentran en cementerio de Père-Lachaise y es uno de los sitios más visitados en París. La causa exacta de su muerte no fue establecida por una autopsia porque las leyes francesas no la exigían y existen diferentes versiones entre las que se puede contar con la idea de un suicidio, su posible asesinato y algunas teorías de conspiración alocadas que involucran a la CIA, ya que el cantante y sus contemporáneos eran férreos críticos de la cultura bélica estadounidense y particularmente reprobaban a la guerra de Vietnam. También existen leyendas de que el padre de Jim mandó exhumar el cuerpo para llevarlo a la unión americana, aunque las autoridades del panteón aseguran que no es verdad. Otro de los relatos asegura que el rey lagarto no murió, sino que fingió su muerte para retirarse a vivir apaciblemente y al respecto Rey Manzarek, tecladista de The Doors, declaró que:
“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagando a un doctor francés– , poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe– ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”
El artista tuvo varios encuentros con la justicia por defender uso de sustancias psicoactivas que él aceptó utilizar con frecuencia, también por faltas a la moral al haber mostrado sus genitales en público durante un concierto y varios incidentes más.
Se le recuerda como el gran cantante y poeta que fue, influido por grandes de la pluma como Walace Stevens, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud a quienes citó o refirió en repetidas ocasiones en entrevistas y presentaciones en vivo. También escribió guiones para películas, una de ellas que además protagonizó fue "HWY: An American Pastoral", dirigida por Paul Ferrara (1969), también escribió una realizada por RayManzarek, "Love Her Madly"(2003) y el corto "Un Festin d'amis"(2003).
Aquí les compartimos el documental "When You’re Strange"(2010), del director Tom DiCillo. La cinta participó en los festivales de cine de San Sebastian, Londres, Berlín, Sundance, Mar de Plata, Vienna y otros 8 de los más importantes del mundo, está realizada únicamente con imágenes originales de la época e incluye material inédito de “Wild in the Street Of Dionysius", el trabajo universitario en el que Morrison fue filmado en su travesía en auto por el desierto. Se trata de la vida en imágenes de los 6 años de existencia de The Doors, y está narrada por Johnny Depp.
When You're Strange from Martha Washingtong on Vimeo.