El Festival Internacional de cine de Berlín, la Berlinale, anunció a través de un comunicado que para su contienda del año 2021 sólo otorgará un premio sin distinción de género a la Mejor Actuación, en papel protagónico (Leading Performance) y actuación de reparto (Supporting Performance). Tradicionalmente se otorgaba un Oso de Plata a actores y actrices por separado. También informaron que se incluye un nuevo Premio del Jurado.
La co-dirección del festival integrada por Carlo Charitan y Mariette Rissenbeeck, consideran, según su declaración que “no separar los premios en el campo de la actuación según el género es una señal para una conciencia más sensible al tema en la industria cinematográfica”. Las críticas no se han hecho esperar, ya que no se considera que los espacios para hombres y mujeres sean paritarios, aún cuando desde su creación el Festival ha otorgado el premio por separado.
También se dio a conocer que la edición 2021 será presencial y proponen un “nuevo modelo híbrido” para el Mercado de Cine Europeo (European Film Market, EFM) que se verá reducido en tamaño según las regulaciones aplicables a ese momento, en busca de garantizar la mayor seguridad para las personas que asisten por parte de la industria y la audiencia.
Normalmente el festival otorga el Oso de Oro a la Mejor Película y Osos de Plata al resto de las categorías, así como honores por trayectoria a actores o actrices con notables y largas carreras, este año será diferente. También se suspendió definitivamente el premio Alfred Bauer, fundador del Festival, debido a que se dio conocer su participación en la burocracia cinematográfica Nazi.
Habrá ajustes en la estructura del festival y anunciaron que en próximos días publicarán el número total de películas invitadas. Anticiparon que sólo exhibirán largometrajes en sus secciones Generation KPlus y Generación 14plus, cuya convocatoria para registro de filmes ya fue lanzada y comienza el 1 de septiembre.