El Senado estadounidense interpeló a ejecutivos de YouTube, Tik Tok y Snapchat en una sesión el martes 26 de octubre, por considerar que sus contenidos son nocivos para infancias y personas en edad adolescente, ya que se expone indiscriminadamente a esta audiencia a imágenes que pueden perjudicar su salud mental por la exposición a estándares irreales de vida y publicidad inapropiada para su edad. Un subcomité senatorial busca imponer regulaciones a las plataformas.
Durante más de tres horas, Leslie Miller, vicepresidenta de YouTube, Michael Beckerman, vicepresidente de Tok Tok y Jenifer Stout, vicepresidenta de Snapchat, representantes de los gigantes de videos online, defendieron sus políticas ante las acusaciones de los miembros del Senado quienes aseguran que no son suficientes para evitar que circule contenido que deriva en acoso, adicción e incluso la invasión a la privacidad y otras que pueden conducir al suicidio;
Miembros del subcomité aseguran que se promueve el odio, la violencia y se priorizan los números de visitas por encima del bienestar de las personas; según las investigaciones realizadas por especialistas, los algoritmos son impulsados por contenido emocional provocativo porque esas emociones atraen y enganchan, también lo calificaron de “tóxico”, ya que puede provocar depresión, odio, ansiedad, desórdenes alimenticios, acoso y otras.
Tanto Google, propietaria de YouTube, como Snapchat han tenido que pagar multas millonarias por almacenar información sin consentimiento de quienes utilizan las plataformas. En esta ocasión también se les cuestionó por la edad mínima para abrir una cuenta que en el caso de Snapchat es de 13 años. YouTube y Tik Tok tienen versiones específicas para dicho sector y aunque cuentan con ciertas restricciones de emisión de contenido y participación, no parece ser suficiente para evitar riesgos a los que se enfrentan las personas usuarias más jóvenes.
Especialistas como Susan E. McGregor del Data Science Institute, considera necesaria la intervención del gobierno para implementar regulaciones, no sólo en términos de acceso y emisión, sino en la cantidad y tipo de contenido que comparten algunas entidades. Los miembros del subcomité del senado estadounidense admitieron que además de las medidas que deberán implementarse, es importante la supervisión de las personas adultas responsables de la formación de las infancias.
Aquí les compartimos el video de la comparecencia. Es posible configurar subtítulos en el icono de engrane.