Tags:

    Romería de Zapopan y Reggae ya son Patrimonio de la Humanidad

    Romería y Reggae.png

    Ya fue anunciada la decisión de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, acerca de las expresiones culturales que se agregarían a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en cuya sesión XIII del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio, celebrada en Mauricio. Consideraron más de 40 propuestas, de las cuales, eligieron las que destacan por su peculiaridad y necesidad de preservación, documentación y promoción.


    Anteriormente informamos sobre la solicitud de la Romería de la Virgen de Zapopan, una de las festividades religiosas y populares más visitada en México, con 2 millones de asistentes al año y que se realiza desde 1734. La actividad más importante de la fiesta, es “la Llevada” que consiste en transportar a la virgen del arzobispado a la basílica de Zapopan, en peregrinación por 9 kilómetros de las calles de la ciudad.

    Romería.png

    El proceso para la integración de la Romería a la Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad, comenzó con gestiones desde la Secretaría de Cultura y del Ia Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, que durante 6 años de colaboración, entrega de documentación y cumplimiento de los requisitos, vieron culminada la misión de posicionar el rito en la lista .

    Otras tradiciones mexicanas que figuran entre el patrimonio mundial inmaterial son: Día de muertos, el ritual de los Voladores de Papantla, Lugares de memoria y tradiciones, Peña de Bernal, la cocina tradicional mexicana, los Parachicos, La Pirekua, El Mariachi y La charrería

    Por su parte, en cuanto al Reggae, fue reconocido porque “conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música, es vehículo de opiniones sociales, práctica catártica, loa religiosa y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población de Jamaica” , según el comunicado de la UNESCO.

    Reggae.png

    El género musical popularizado e industrializado a nivel mundial por personajes como Bob Marley, tiene raíces muy diversas, no sólo caribeñas, sino africanas y posteriormente latino y norteamericanas, además aporta a “la reflexión internacional sobre la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana, pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica y espiritual”.

    Aquí les compartimos una versión de la canción 'Could You Be Loved' que populares músicos de Reggae realizaron para festejar el 70 aniversario de nacimiento de Bob Marley, en el año 2015.