En la historia del Premio Nobel, sólo 17 mujeres dedicadas a la física, la química o medicina han sido condecoradas con el reconocimiento, frente a 572 hombres. Esa y muchas otras cifras que resultan de investigaciones serias al rededor del mundo, indican la necesidad de promover un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de propiciar panoramas académicos y profesionales más igualitarios, como una prioridad global. En Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de Diciembre de 2015 se proclamó que el 11 de Febrero. a partir de esa fecha, se conmemore este día para fomentar la inclusión y participación.
El documento “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas” publicado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, revela que en la actualidad sólo 28% de la investigación científica en el mundo es realizada por mujeres, también que sólo conforman el 35% de quienes estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Una causa del rezago que actualmente existe en términos de paridad, son los estereotipos de género que culturalmente establecen a dichas áreas de conocimiento como limitadas a los varones, y que las mujeres son “mejores” en otras actividades, generan prejuicios que merman en las aspiraciones de las niñas.
Por otro lado es necesario prestar atención y tomar acciones en cuanto a las barreras y techos de cristal que enfrentan las mujeres, ya que aún cuando ingresen y concluyan estudios relacionados con las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, STEM, por sus siglas en inglés, no alcanzan a ocupar puestos de decisión, hay brecha salarial y enfrentan ambientes desalentadores/hostiles, así como discriminación.
Este año, en su mensaje, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que "Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI –desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos– nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados.
En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la UNESCO hace un llamamiento a la comunidad internacional, a los Estados y a cada persona para que se movilicen a fin de hacer realidad la igualdad, tanto en el ámbito de las ciencias como en otros campos. La humanidad solo puede salir ganando, igual que la ciencia. "
Aquí les compartimos el video alusivo que emitió la ONU.