Fuera prejuicios de género en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Niña STEM gobmx.jpg

En la historia del Premio Nobel, sólo 17 mujeres dedicadas a la física, la química o medicina han sido condecoradas con el reconocimiento, frente a 572 hombres. Esa y muchas otras cifras que resultan de investigaciones serias al rededor del mundo, indican la necesidad de promover un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de propiciar panoramas académicos y profesionales más igualitarios, como una prioridad global. En Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de Diciembre de 2015 se proclamó que el 11 de Febrero. a partir de esa fecha, se conmemore este día para fomentar la inclusión y participación.

Científica mexicana.png

El documento “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas” publicado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, revela que en la actualidad sólo 28% de la investigación científica en el mundo es realizada por mujeres, también que sólo conforman el 35% de quienes estudian carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Una causa del rezago que actualmente existe en términos de paridad, son los estereotipos de género que culturalmente establecen a dichas áreas de conocimiento como limitadas a los varones, y que las mujeres son “mejores” en otras actividades, generan prejuicios que merman en las aspiraciones de las niñas.

Xochitl Guadalupe Cruz Reconocimiento ICN Mujer.jpg

Por otro lado es necesario prestar atención y tomar acciones en cuanto a las barreras y techos de cristal que enfrentan las mujeres, ya que aún cuando ingresen y concluyan estudios relacionados con las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, STEM, por sus siglas en inglés, no alcanzan a ocupar puestos de decisión, hay brecha salarial y enfrentan ambientes desalentadores/hostiles, así como discriminación.

Este año, en su mensaje, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo que "Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI –desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos– nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados.

mujer.jpg

En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la UNESCO hace un llamamiento a la comunidad internacional, a los Estados y a cada persona para que se movilicen a fin de hacer realidad la igualdad, tanto en el ámbito de las ciencias como en otros campos. La humanidad solo puede salir ganando, igual que la ciencia. "

Aquí les compartimos el video alusivo que emitió la ONU.