Desde el año 1987 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud se celebra el Día Mundial Sin Tabaco en todos los países para fomentar 24 horas de abstinencia en el consumo. Con la conmemoración se busca promover información sobre los riesgos a la salud que representa el hábito de fumar.
El tabaco es una de las principales causas de defunción en el mundo, según estadísticas de instituciones de salud a nivel internacional, provoca deficiencias en el desarrollo de personas que consumen desde edades tempranas, problemas de tipo cardiaco, pulmonar, gástrico, cerebrovascular, causa daños a nonatos y mujeres embarazadas, además de ser una de las principales causas de cáncer.
Para este año la información que se difunde se centrará en el impacto del tabaco en la salud cardiovascular como factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores, también causa una de cada 10 muertes por enfermedades del corazón y que respirar el humo ajeno provoca infartos y accidentes vasculares cerebrales. Según sus datos, de las más de 7 millones de personas que mueren al año por estas causas, 890mil no son fumadores, sino personas expuestas al humo que expiden otros.
En su página oficial, la OMS, informa que de las más de 4mil sustancias químicas que contiene el cigarrillo, se ha probado que 250 son nocivas y 50 pueden provocar cáncer, además advierte amenazas a la economía y el desarrollo, debido a que supone un gasto de 1.4 billones de dólares anuales en salud, así como pérdida de productividad por enfermedad y muerte prematura.
Dejar de fumar es un problema complejo para los adictos al tabaco, aunque la mayoría de los consumidores conoce los riesgos. En muchos países del mundo existen programas de las instituciones de salud públicas y privadas, que pueden ayudar a las personas dejar el tabaco.
En México las cajetillas de cigarros tienen impreso el número telefónico 01800 911 2000 de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, CONADIC, que atiende a personas con padecimiento, no sólo de tabaquismo sino de otros hábitos nocivos. Los operadores están capacitados para brindar apoyo a quienes buscan dejar de fumar con intervención, orientación e información, así como estrategias que se aplican según el nivel de adicción del consumidor y sus motivaciones para que puedan cesar el hábito de manera definitiva, también atienden casos de crisis cuando se detectan y establecen vínculos con otras instituciones de atención multidisciplinaria (médica, psiquiátrica, psicológica) para atenderlas, de acuerdo a su gravedad.
La OMS, en su página oficial http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/es/ contiene programas y consejos para dejar de fumar
Aquí les compartimos el spot que promueve la Organización Mundial de la Salud el Día Internacional sin Tabaco 2018.