Aunque algunas personas piensan que no es necesario que haya un día dedicado a las niñas, ya que existe uno que debería ser universal, el día del niño, hay una serie de problemáticas que les son propias a las mujeres infantes según su contexto social, cultural, económico, regional, racial e incluso estudiantil (para las que tienen la oportunidad), y en general hay temas que deben ser tratados con consideraciones especiales.
En el año 2009 la ONG Plan Internacional propuso la fecha a través de una campaña internacional que ostentaba la frase 'por ser niña'. Se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011 y a partir del siguiente año comenzó a conmemorarse para fomentar el reconocimiento de las niñas y sus derechos como el de la educación, alimentación, acceso a servicios de salud, vivienda digna, convivencia familiar y social sana, entre otros.
Se contemplan también temas como la mutilación genital, matrimonio infantil, violencia de género, mortalidad materna de madres infantes, exclusión económica, trata y esclavitud.
Como toda conmemoración, cada año tiene un tema de enfoque. En su primera edición fue 'Poner fin al matrimonio en la infancia', en 2012; en 2016, 'Progreso de las niñas', y para este año 2018 es 'Con ellas: una generación de niñas preparadas'.
En la página oficial de ONU Mujeres, citan que “en todo el mundo, las niñas enfrentan dificultades que obstaculizan su educación, formación e ingreso en el mercado laboral. Tienen menos acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y los recursos, como Internet, donde la disparidad mundial entre los géneros está creciendo.
Una cuarta parte de las y los jóvenes, en su mayoría mujeres, están sin empleo o no reciben educación ni formación”.
Aquí les compartimos la liga de la página oficial del organismo internacional para tener más información. http://www.un.org/es/events/girlchild/