Así se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano en Morelos

IMCINE dia del cine mexicano.png

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, informó que con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano, se programó una serie de proyecciones con 200 películas en 100 sedes físicas y otras en sitios web de streaming como FilminLatino, Netflix, Apple tv y otras marcas que se adhirieron a la iniciativa.

El cine mexicano tiene espacio limitado de exhibición en las salas comerciales y algunas personas piensan que se trata de una categoría o un género, sin embargo el cine nacional se realiza en todas las variantes del séptimo arte como ficción, documental, animación, docuficción, etc, y estás a su vez en temáticas como el terror, thriller, suspenso, histórica, biográfica, comedia, romance, infantiles y más, con una identidad mexicana muy particular que goza de amplio reconocimiento en festivales internacionales, de la crítica especializada y de la audiencia dentro y fuera del país.

Día del cine mexicano1.png

En Morelos hay una exhibición permanente de cine nacional en el Cine Morelos de la Secretaría de Turismo y Cultura, así como en la Carreta de Cine móvil y en la Red de Cineclubes comunitarios. En Tepoztlán existe la iniciativa Baticine, un espacio independiente que presenta películas principalmente mexicanas y en algunos casos además invitan a quien las dirige, produce o al talento de los filmes, de manera que la audiencia que asiste puede interactuar con ellos y ellas.

Día del cine mexicano2.png

Viviana García Besné, impulsora del Baticine comentó para Radio UAEM, que el Instituto Mexicano de Cinematografía puso a disposición un gran catálogo y los exhibidores pudieron elegir las películas que mostrarán en esta conmemoración al cine nacional.

En el Baticine presentarán:

Ana y Bruno, dirigida por Carlos Carrera (2018)

Ahí Viene Cascarrabias, dirigida por Andrés Couturier (2018)

Tío Yim, dirigida por Laura Marán (2019, parte de la gira de documentales Ambulante)

Baticine.png

El Baticine está ubicado en la calle Revolución de 1910, número 131, en Tepoztlán, Morelos.

Aquí les compartimos la página oficial de IMCINE para conocer la oferta de la conmemoración, de exhibición online en diferentes plataformas o espacios físicos en todo el país.