Durante un encuentro en el que se refrendaron 500 años de intercambio cultural, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Diego Prieto y Luigi de Chiara, Embajador de Italia en México, anunciaron la próxima inauguración de la exposición virtual “Roma Eterna o la construcción de un mito” con 150 piezas que permitirán apreciar la evolución artística de la ciudad italiana. También dieron a conocer detalles sobre el trabajo conjunto para el rescate de inmuebles históricos dañados por el sismo de 2017.
La muestra se llevará a cabo simultáneamente en los museos nacionales de Antropología y de las Culturas del Mundo, no sólo con la exposición de las piezas vía digital, sino que será acompañada de un ciclo de seminarios para hablar de diversidad étnica, lingüística, artística y patrimonial de ambos países titulado “México - Italia. 500 años de intercambio cultural”.
Esta colaboración binacional también contempla la restauración del Exconvento San Juan Bautista en Teleta del Volcán que será posible gracias a un riguroso trabajo de diagnóstico y proyecto de especialistas, cuyo resultado será la representación cabal de los edificios-monumento. La reconstrucción de edificios históricos ha representado todo un reto en México ya que no se trata sólo de resanar las grietas, sino de reforzar las estructuras para evitar daños en eventualidades futuras.
Otro de los inmuebles en Morelos que será atendido para su restauración es el Exconvento agustino de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas, parte de la ruta de los Primeros Monasterios del siglo XVI ubicados en las cercanías al volcán Popocatépetl y que son parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.