Diseñador Tzotzil, Alberto López Gómez, llama a proteger el patrimonio cultural textil

Alberto López.png

El diseñador Tzotzil, Alberto López Gómez, gracias a su proyección internacional se ha convertido en un importante vocero de sus pares artistas tradicionales en la defensa de la propiedad intelectual de los trabajos que desde hace cientos de años se realizan en las comunidades indígenas a lo largo y ancho del país. Reconoce que sus creaciones son patrimonio nacional y llama a las autoridades y ciudadanía a protegerlas como tales.

Alberto López en NY.png

López Gómez fue reconocido por la Cámara de Diputados en México, ha participado con sus diseños en la pasarela del American Indian Fashion Throug the Feathers en Nueva York y ofreció una plática en la Universidad de Harvard acerca de su trabajo y de la importancia y reconocimiento que merecen las creaciones realizadas por personas de culturas originarias en el mundo. En llamado a la Secretaría de Cultura para solicitar apoyo, recordó que los tejidos y confecciones, suyos y de sus pares, son Patrimonio Cultural.

Tejedor Alberto López.png

Para el diseñador Tzotzil es importante alcanzar el objetivo de patentar diversos tipos de textiles tradicionales en prendas, huipiles, rebozos, tejidos, brocados y otros que se expresan en la vestimenta diaria de las personas, pero que debido a su belleza y calidad hoy en día han sido plagiados en repetidas ocasiones por diversas marcas que lucran sin hacer una repartición justa de las ganancias.

Espera que con la iniciativa “Original” presentada por la Secretaría de Cultura se logre el objetivo de protección del patrimonio, así como el de dar a conocer las creaciones K’uxul Pok (su marca, que significa prenda viva), otras provenientes de su comunidad y el trabajo que se realiza en diversos lugares en México, que se proyecten a más y mayores espacios de exhibición y venta, que se asesore éticamente a los artistas textiles, que puedan tener condiciones laborales dignas y que se pague el precio justo por sus obras.