Tags:

    David Julius y Ardem Patapoutian galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2021

    Nobel de Medicina 2021.png

    Por la identificación de sensores nerviosos que permiten a la piel responder a la temperatura y al tacto, los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian fueron reconocidos con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, según anunció la organización este día (4 de oct 2021) a través de su página oficial y sus cuentas de redes sociales. Para su descubrimiento utilizaron un componente activo en los chiles.

    Estímulo con capsaicina.png

    Según se explicó Patrik Ernforns del comité del Nobel, la sustancia capsaicinia presente en el chile (ají) sirvió a Julius para identificar los sensores nerviosos y la respuesta al calor, por su parte Patapoutian identificó los sensores que responden a la estimulación en las células. Sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para la supervivencia humana y lo damos por sentado, así que conocer cómo se inician dichos impulsos se considera un descubrimiento importante y digno del galardón.

    Anuncio Nobel Medicina.pngEn el comunicado del premio se menciona que estos descubrimientos “llevaron a un rápido aumento en nuestra comprensión de cómo el sistema nervioso percibe los estímulos mecánicos… Los galardonados identificaron los eslabones faltantes en nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente”. Igual que se investiga cómo nuestros ojos reciben la luz o las ondas sonoras son recibidas por nuestro oído, este nuevo descubrimiento permite conocer más detalles acerca de nuestra percepción del mundo tras la identificación de un solo gen que codifica el estímulo.

    Investigación Descartes.png

    Desde el siglo XVII René Descartes escribió acerca de hilos que conectaban diferentes partes de la piel con el cerebro y con el paso de los años se ha revelado información sobre neuronas sensoriales especializadas que nos permiten registrar el entorno. En 1944 Joseph Erlanger y Herbert Gasser recibieron el Nobel por su descubrimiento de diferentes tipos de fibras nerviosas que reaccionan a distintos estímulos como al tacto doloroso o no doloroso. Este nuevo descubrimiento abona a los avances en el conocimiento de nuestra naturaleza.

    Aquí les compartimos los audios de las llamadas telefónicas que recibieron David Julius y Ardem Patapoutian, en cuyo contenido comparten breves detalles acerca de su descubrimiento. Es posible configurar subtítulos en el ícono de engrane.