De sufrir el recorte del 75% de su presupuesto, que les fue ordenado por la Secretaría de Hacienda el pasado mes de mayo, sus actividades se verían entorpecidas al grado de la parálisis. En la carta enviada al presidente de la república, se menciona que la institución está a punto de quedar en el abandono presupuestal, lo cual tendría como consecuencia la renuncia del Estado a una de las responsabilidades culturales y educativas del Gobierno Federal.
Los investigadores solicitaron permanecer exentos de recortes como ha ocurrido en otras instituciones y Centros Públicos de Investigación.
Si bien han vivido recortes hace décadas, señalaron al presidente de encabezar el gobierno que agudizó el despliegue “de una estrategia de fuerte restricción financiera”. Por su naturaleza la institución ha sufrido el impacto de los desastres naturales como han sido sismos, huracanes e inundaciones que les plantean grandes desafíos en términos de preservación; además son quienes están pendientes de las necesidades de las poblaciones originarias, ya que las conocen a profundidad y proveen al gobierno la información necesaria para tomar decisiones pertinentes.
Aquí es posible leer la carta íntegra. https://drive.google.com/file/d/1s1M9_Xu4EtIrgs1RyX8ZK2b3iZh1f7Jk/view