Una ley francesa impide que el público pueda ver la galardonada película 'Roma', de Alfonso Cuarón en salas de cine, aún cuando ya fue reconocida como la mejor del Festival Internacional de Cine de Venecia y ha sido tan bien acogida por la crítica.
Según su director, la cinta fue realizada con todas las especificaciones para ser proyectada y disfrutada en un cine “con ambición visual y sonora destinada a la gran pantalla”, dijo Cuarón durante una clase magistral que impartió en Francia, en el marco del Festival de Cine Lumière de Lyon.
Carlos Cuarón hizo un llamado a cambiar el paradigma actual y entender que los tiempos cambian, las personas ahora asisten a las salas pero también ven películas en plataformas digitales. Su laureado filme fue realizado sin guión, el director iba indicando a los actores qué hacer en cada escena filmada en digital y en blanco y negro.
La industria cinematográfica del país galo ha sido favorecida por la ley que marca estrictamente que las películas serán estrenadas en salas primero y luego de tres años pasan a otros espacios de difusión. En este caso, Netflix participó en la producción, y gracias a su alcance, la distribución podría superar con creces la que ofreciera cualquier distribuidora en la actualidad. Así que los ejecutivos de la plataforma de contenidos on demand decidieron no estrenar en cines de Francia.
Aquí les compartimos una entrevista que le realizaron a Cuarón en Radio Francia Internacional, acerca de la bienvenida que les dieron en el Festival Lumière, donde menciona el tema de la evolución de la difusión y sobre un trabajo fílmico (no suyo) que trata el tema de los terremotos de 2017 en México.