El arresto de Assange y recomendaciones fílmicas para entender el hacktivismo

Tras el retiro de asilo político por parte del presidente Lenin Moreno, Julian Assange, parte de la organización WikiLeaks, fue arrestado a las afueras de la embajada ecuatoriana ubicada en Londres, después de siete años de refugio.

Por algunos, Assange es visto como un prócer de la libertad de la información y la transparencia de los estados, por las revelaciones que en 2006 parecían ser el inicio de una nueva revolución mundial resultante de la exhibición de secretos de gobiernos, organismos internacionales, mandatarios y corporaciones. Para otros, es un espía que se inmiscuyó demasiado y merece la prisión. Gracias a la emisión de la información, se puso en duda el buen funcionamiento de las relaciones internacionales y en su caso la hipocresía y simulación con que se realizan.

Julian Assange.png

Movimientos mundiales como la Primavera árabe, fueron provocados por WikiLeaks, tras la exposición del apoyo de gobiernos occidentales a regímenes totalitarios y las verdaderas razones económicas, políticas, armamentistas de las intervenciones estadounidenses en países africanos y del medio oriente, entre muchas otras denuncias, convirtieron a Julian Assange en un personaje notable.

Inició su actividad como hacktivista a finales de los años 90 en su natal Australia, en solitario y más tarde con la organización de hackers The International Subversives, posteriormente se convirtió en el fundador, editor y vocero del sitio WikiLeaks. Calificado como un genio de la programación y la investigación, ha sido promotor del software libre, es creador de programas para encriptar (y desencriptar) información; aunque asistió a 6 universidades distintas, no obtuvo título académico alguno, es autodidacta y tiene conocimientos en matemáticas, física, ciencias, filosofía, neurociencia y otras.

Assange ha sido inculpado de delitos informáticos por los que pagó multas y fue liberado. Posteriormente fue acusado de acoso sexual y violación a una menor en Suecia, razón por la cual fue perseguido y consiguió refugio por parte de Ecuador, ya que el entonces presidente Rafael Correa sostenía una relación tirante con Estados Unidos a quienes no dejó instalar una base aérea en su territorio, bajo la condición que a cambio, la Unión Americana permitiera la instalación de una (base) ecuatoriana en Miami.

Rafael Correa considera que el arresto del hacktivista “Es una de las traiciones más grandes en la historia latinoamericana”, la califica de "brutal" y declaró que lo hizo a cambio de apoyo financiero, “Desde el inicio de su gobierno, Lenin Moreno negoció con EU la entrega de Assange; eso ya se sabe, no es opinión, hay pruebas”. Moreno es de extracción derechista y considera que Assange es incómodo a sus intereses. El mandatario dijo que la razón para retirarle su apoyo, fue la intervención del australiano en asuntos internos de Ecuador.

Assange arresto.png

En 2016 Wikileaks reveló los correos electrónicos de Hillary Clinton en plena campaña electoral y según algunos expertos en la materia, eso ayudó a Trump a llegar al poder, el propio presidente estadounidense declaró que Assange es un héroe, sin embargo hoy el hacker enfrenta una solicitud de extradición en su contra para ir a la Unión Americana a enfrentar un juicio del que podría salir bien librado, dada la simpatía del mandatario, o corre el riesgo de ser condenado a la pena de muerte si los delitos informáticos internacionales que se le imputan, son demostrados.

Aquí les compartimos información y trailers de recomendaciones cinematográficas. Partimos del que explica la historia de WikiLeaks y otros documentales sobre hacktivismo acerca de otros personajes y organizaciones muy notables en el mundo por sus prestezas en favor del pueblo, la libertad de expresión y acceso libre a información protegida por derechos de autor, basados en el derecho humano fundamental que debería implicar que todas las personas en el mundo tengan acceso al conocimiento y no sea el dinero el condicionante que les niegue la posibilidad.

We Steal Secrets: The WikiLeaks Story
    Documental que detalla la creación del controvertido sitio web de Julian Assange, que facilitó la violación de seguridad más grande en la historia de los Estados Unidos.

Citizenfour
    Documental acerca de los viajes del fugitivo Edward Snowden, ex empleado de la CIA. En el año 2013 reveló información clasificada como Alto Secreto de la NSA.

We Are Legion
    Documental sobre el funcionamiento y los fundamentos del colectivo internacional Anonymous.

The Internet’s own Boy
    La historia del prodigio de la programación e información Aaron Swartz, quien tomó información de conocimiento académico y la hizo pública. Su hacktivismo tomó gran notoriedad y presumiblemente se suicidó a la edad de 26 años.

The Hacker Wars
    Documental basado en titulares internacionales sobre la guerra de los hackers, con información sobre la batalla por los destinos de Internet, la libertad y la privacidad.