H.P. Lovecraft es un personaje controvertido, ya que en su origen de clase privilegiada, parte de su formación materna incluyó segregación y racismo que se contextualiza en la época en que aún se encontraba lejana la información sobre el respeto a los derechos civiles de las comunidades afroamericanas, por ejemplo.
Además de sus obras de terror, se le reconocen notables capacidades en otros géneros como la poesía, ensayo y epístola, conocida esta última por el intercambio de cartas que sostuvo con sus pares Robert Bloch, August Derleth, Robert E. Howard y otros.
Aunque su obra narrativa rebasa las 100 piezas, destacan sus trabajos: 'La llamada de Cthulhu' escrita en estilo “novelette” y publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial Pulp Weird Tales; 'En las montañas de la locura' que se emitió en tres números de la revista Astounding Stories, es acerca del viaje de unos exploradores a la Antártida que “buscan disuadir” a futuros entusiastas de visitar ese destino; y 'El Caso de Charles Dexter Ward' sobre el tema de las Brujas de Salem.