H.P. Lovecraft dejó un gran legado en el género fantástico, de terror y ci-fi

El escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, E.U, el 20 de agosto de 1890. Es ampliamente conocido por sus innovaciones en los géneros fantásticos del terror y ciencia ficción. Es precursor de llamado horror cósmico, en cuyo desarrollo echó mano de elementos hoy utilizados en forma recurrente, como los viajes en el tiempo, personajes extraterrestres y más.

H.P. Lovecraft es un personaje controvertido, ya que en su origen de clase privilegiada, parte de su formación materna incluyó segregación y racismo que se contextualiza en la época en que aún se encontraba lejana la información sobre el respeto a los derechos civiles de las comunidades afroamericanas, por ejemplo.

Además de sus obras de terror, se le reconocen notables capacidades en otros géneros como la poesía, ensayo y epístola, conocida esta última por el intercambio de cartas que sostuvo con sus pares Robert Bloch, August Derleth, Robert E. Howard y otros.

Aunque su obra narrativa rebasa las 100 piezas, destacan sus trabajos: 'La llamada de Cthulhu' escrita en estilo “novelette” y publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial Pulp Weird Tales; 'En las montañas de la locura' que se emitió en tres números de la revista Astounding Stories, es acerca del viaje de unos exploradores a la Antártida que “buscan disuadir” a futuros entusiastas de visitar ese destino; y 'El Caso de Charles Dexter Ward' sobre el tema de las Brujas de Salem.

A pesar de su extraordinario talento, Lovecraft vivió pobreza en sus últimos años, padeció desnutrición, diversas dolencias y tenía intolerancia a las temperaturas frías. Murió en febrero de 1937 en el hospital Jane Brown Memorial a causa de cáncer intestinal y una enfermedad renal.