El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre con actividades virtuales y presenciales en la ciudad de Guanajuato. Autoridades anunciaron el cartel en el mes de julio pasado, así como las condiciones de seguridad que se implementarán para proteger la salud de artistas y de la audiencia que se de cita con aforos limitados y protocolos sanitarios que deberán seguirse para evitar contagios de Covid-19.
El sector turístico se ha pronunciado en buenos términos por la reanudación del Festival en este formato, ya que ha permitido afluencia de gente desde semanas previas en las que personas dedicadas a los aspectos técnicos de comunicación, han llegado para realizar pruebas que darán paso a transmisiones fluidas y de buena calidad. Quienes se encargan de todo tipo de preparativos en teatros, foros y plazas públicas también traen movimiento a la ciudad, cuya fortaleza económica se sustenta de manera importante en la presencia de visitantes.
Se espera lograr de un 40 a 45 por ciento de ocupación en los hoteles de la zona, lo que supone un estimado de 70mil personas tan sólo en lugares establecidos para dicho propósito, ya que también se contemplan las estancias en lugares privados que participan de plataformas digitales como AirBnB y otras. Luis Alberto Espinoza Orozco, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Guanajuato declaró que ”regresar a un Cervantino aunque sea con aforos limitados, da un significado de recuperación y esperanza de que pronto saldremos de la crisis”
El Festival Cervantino reporta una derrama económica de 615 MDP en condiciones normales, la ciudad recibe a más de 400mil visitantes, así como aproximadamente 3mil personas entre artistas y personal técnico. En esta ocasión se espera que se alcancen de 60 a 80 millones de pesos por cada semana del encuentro, que resultará en un aproximado de 250 Millones. Según la Dirección de Cultura del Municipio se aprovechó el confinamiento para remozar los espacios públicos cerrados y al aire libre durante el tiempo que no se utilizaron, con el fin de brindar mejores condiciones al regreso.