El Laboratorio de Juegos del Centro de Cultura Digital en colaboración con el INAH presentaron videojuegos que tienen por misión divulgar el trabajo de conservación y preservación de fósiles, concientizar sobre el tráfico ilícito y la falsificación de vestigios prehistóricos, en el marco del “Mini Game Work Jam”, encuentro creado en 2019 que convoca a equipos a desarrollar herramientas lúdicas educativas, como es el caso de juegos de video sobre un grupo de paleontólogos del siglo XIX que realiza su trabajo de descubrimiento, conservación y protección del patrimonio.
Es una más de las estrategias que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia gracias a varias de sus dependencias y en alianza con entidades de disciplinas diversas para desarrollar instrumentos y herramientas que den paso a un entretenimiento cuyos fines educativos contribuyan a “fomentar la importancia de la investigación, conservación y restauración de este legado”. Además de “Mini Game Work Jam” existe “PaleontoJam” desarrollado de manera virtual durante el confinamiento por la pandemia.
Con el objetivo de tener mayor precisión histórica en el desarrollo de los videojuegos, ”se contó con la participación de especialistas en paleontología, arqueozoología, restauración, biología, así como en desarrollo, narrativa de juegos, videojuegos y plataformas tecnológicas”. En la creación participaron 11 equipos miltidisciplinarios de diversos países en América Latina, conformados por especialistas en las áreas históricas, pero también informática, diseño, ilustración y música entre otros.
Los proyectos se presentaron en el marco de un encuentro académico lúdico virtual y fueron evaluados por “su relación con el tema, jugabilidad, creatividad, arte gráfico, arte sonoro e inmersión” y otros considerados importantes en el ámbito del gamer. Se otorgaron premios a los mejores por categorías y es posible conocer algunos de los juegos en el siguiente link https://itch.io/jam/mini-game-work-jam-paleonto-jamy jugarlos al dar click a las imágenes.