Un estudio realizado en línea a 20mil 547 mujeres en México, a cargo de Entre Editores, arrojó como resultado datos interesantes acerca de los hábitos de lectura, por ejemplo que las mujeres jóvenes entre 18 y 35 años leen más libros al año. La organización, según su página de Internet, tiene el objetivo de “contribuir a la modernización, potenciación, profesionalización e integración global de los mercados de habla hispana” específicamente en la industria de los libros.
Los resultados del estudio de más de 100 preguntas, demuestran que el 38% de las encuestadas en México, leen entre 7 y 15 libros al año y 29%, más de 15, lo que significa que en porcentaje significativo, las féminas leen más de el libro al mes que reportan otras instituciones.
El tema económico también es un factor importante de contemplar. Se tiene la consideración general de que entre más baratos, los libros son más deseables de adquirir, sin embargo el estudio expresó que no necesariamente es el caso, aunque no se menciona el nivel socioeconómico de las encuestadas, dato que puede ser determinante en sus respuestas; el valor deseable por el 57% de ellas, oscila entre 250 y 300 pesos por libro.
Los libros impresos siguen siendo de la preferencia de las lectoras que se reparten entre ese formato, las plataformas digitales y el audiolibro. El 94% aún disfruta el objeto libro y el papel para adquirir información y conocimiento.
En cuanto a los géneros, la novela y la ficción, son las que cuentan con mayor número de lectoras, muy por encima de la autoayuda, el ensayo o los textos de corte empresarial.
Aquí les compartimos la liga para conocer el estudio en su totalidad, en caso de que deseen conocer más datos.
https://entreditores.net/wp-content/uploads/2020/07/MQL-Informe-Me%CC%81xico.pdf
Y el video de la presentación oficial a cargo de Trini Vergara, directora de Entre Editores.